MENU

    • Español
      • Portugués, Brasil
      • Inglés

Andeltelmo,
“El Principal”

Nuestra viña recibe su nombre del Cacique Picunche Andetelmo, “El Principal”, señor de las tierras que hoy albergan nuestro terroir, al pie de la Cordillera de los Andes en el Valle de Maipo Andes. Su carácter visionario y pacífico le hizo ganar el respeto de los conquistadores españoles dando origen a una historia de apertura e intercambio que perdura hasta nuestros tiempos. Hoy, el espíritu de Andetelmo sigue vivo en nuestros vinos que expresan la nobleza y calidad de los viñedos de El Principal.

 

Historia

Nuestra viña fue fundada en 1993 por los socios Jorge Fontaine Aldunate, dueño de la Hacienda El Principal, y Jean Paul Valette, enólogo francés y antiguo propietario del famoso Premier Grand Cru Classé Château Pavie en Saint-Émilion.

Como principal objetivo tenían producir una línea de vinos de la más alta calidad que lograra reflejar tanto el espíritu y tipicidad del terroir chileno, como también la tradición y experiencia de la familia Valette en la elaboración de vinos finos. El terroir de El Principal, ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes en el Valle Maipo Andes (D.O Maipo Andes) era el lugar perfecto para su proyecto; su particular combinación de clima, suelos y altura permitía producir vinos con carácter, sentido de origen y extraordinaria calidad.

Los socios seleccionaron 54 hectáreas de la propiedad para plantar las variedades Cabernet Sauvignon y Carmenere. Diez años después, la primera vendimia de “El Principal” (1999), el ensamblaje ícono de la viña, fue exitosamente lanzado al mercado siendo reconocido internacionalmente como uno de los vinos Ultra Premium chilenos y confirmando el potencial de Chile como denominación de origen de vinos de lujo.

El 2005, el empresario y naviero alemán Jochen Döhle compró la totalidad de viña y luego se asoció con la reconocida familia chilena Said Handal, la cual adquirió el 50 por ciento de su propiedad el año 2013.

A fines del 2018, la familia Said Handal decidió adquirir el total de las operaciones y así implementar un plan de crecimiento que permita llevar la viña a una nueva etapa de desarrollo vitícola, enológico y comercial, consolidando el trabajo de excelencia en la elaboración y venta de vinos realizado de la mano de Döhle.